COMO SE HACEN LAS COSAS



LAS CANICAS


COMO SE HACEN LAS CANICAS
COMO SE HA

-.Primero; se introduce la arena sílica (material del que se obtiene el vidrio), en unos hornos a una temperatura de 1500ºC hasta que se obtiene un líquido espeso.
-.Segundo; Este liquido espeso se vuelca en unos contenedores especiales y se deja reposar durante un periodo de 3 a 5 horas, para que se enfrie y entonces se le puede dar la forma deseada.
-.Tercero; Estos contenedores son la parte de una máquina mas grande que abre unas llaves de paso dejando salir la pasta como un chorro y unas cuchillas cortan la cantidad justa para cada canica. Para conseguir los dibujos interiores en este proceso se le inyecta pasta de vidrio coloreada con boro, plomo, aluminio, sodio, etc, etc, según el color que se quiera obtener, de modo que en el interior queda el vidrio coloreado tal y como lo conocemos.
-.Cuarto; Estas porciones caen en unas rampas metálicas que las hacen rodar en unos rodillos con surcos que dan vueltas continuamente, de modo que estos surcos y la inclinación de la rampa son los que consiguen darle la forma esférica a las canicas, (seria como lo que hacemos nosotros con las manos cuando hacemos una bola de pasta, o plastilina), en donde ademas la pasta se va enfriando hasta alcanzar su dureza habitual.
Hay quien usa variantes en este proceso de fabricación, como en lugar de hacerlos rodar llenan moldes esféricos con el vidrio liquido, o por vibración para conseguir la forma esférica en lugar de rotación, pero la explicada es la mas común. Aunque las nuevas tendencias colorean encima en lugar de en el interior, usando esmaltes, pero este sistema se gasta con el uso.
chocolate

como se hace el chocolate
El proceso de elaboración del chocolate empieza una vez los cultivadores han recogido los frutos del cacao, los abren y dejan fermentar a temperatura ambiente entre 2 y 8 días. Una vez fermentados los frutos, se separan las semillas y se secan al sol. Este proceso tardará 2 o 3 días dependiendo de la temperatura ambiente del lugar. Una vez secadas y limpiadas se mandan a los fabricantes de chocolate donde acabaran el proceso de elaboración.
Al llegar las semillas a su destino se procede a tostarlas. El tostado se hace a unos 120- 170ºC y puede durar hasta una hora dependiendo del tamaño de los granos o de si se les ha desprovisto de la piel. Las semillas tostadas se parten y se pasan por unos rodillos de acero que las transforman en un líquido espeso llamado licor de cacao. A partir de aquí el licor puede emprender varios caminos dependiendo de su uso. Para obtener la manteca de cacao, se pasa el licor de cacao por un filtro donde se retienen las partículas de cacao que más tarde se usarán para hacer cacao en polvo. En el caso del chocolate, se usa el licor sin filtrar.
Este líquido espeso ahora tiene un sabor amargo, astringente y ácido pero que ya recuerda al gusto del chocolate que conocemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario